Los menores cuyos padres estén ingresados por Covid-19 serán acogidos por la Junta

Consejería de igualdad
Consejería de Igualdad

Se hará cargo la Consejería de Igualdad

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación asumirá la guarda provisional de aquellos menores cuyos padres o cuidadores estén ingresados por coronavirus y no tengan personas ni redes de apoyo que se puedan hacer cargo de ellos. Ésta es una de las medidas recogidas en el Informe de ‘Actuaciones extraordinarias realizadas desde la Dirección General de Infancia para afrontar la crisis con motivo de la situación ocasionada por el Covid-19’, presentado por la consejera Rocío Ruiz al Consejo de Gobierno.

Según el documento, entre las situaciones de emergencia social que se pueden presentar está la de los hijos menores de edad de personas que tengan que ser ingresadas en centros sanitarios para recibir tratamiento por la infección y no tengan personas ni redes de apoyo que se puedan hacer cargo de ellos.

Esta situación encaja en la definición de guarda administrativa establecida en el Código Civil en su artículo 172 bis: “1. Cuando los progenitores o tutores, por circunstancias graves y transitorias debidamente acreditadas, no puedan cuidar al menor, podrán solicitar de la Entidad Pública que ésta asuma su guarda durante el tiempo necesario”.

Desde Andalucía, para atender estos casos se cuenta tanto con el recurso del acogimiento familiar como del acogimiento residencial. El acogimiento familiar, aunque sea por periodos cortos de tiempo, es la medida preferente en todos los casos.

Para ello es necesario contar con familias disponibles y que puedan gestionar adecuadamente la situación de control y aislamiento que pueden necesitar los menores acogidos, sin poner en riesgo a otras personas mayores o menores, que convivan en el domicilio. En estos momentos ya hay familias con menores acogidos en estas circunstancias.

Cuando la guarda se tenga que llevar a cabo en un centro, se ha considerado que los centros propios, por ser públicos, pueden ser más versátiles y adaptarse en un momento dado a las circunstancias y a la demanda existente, permitiendo tanto por la ratio de personal que disponen como por la amplitud de sus instalaciones acoger con carácter inmediato a menores en circunstancias especiales.

Una parte importante de estos centros tienen una disposición espacial distribuida en pequeñas unidades, que permiten una organización funcional de manera prácticamente independiente entre ellas y que puede ser muy útil en el caso de tener que tomar medidas especiales de aislamiento por tener que atender a menores con sospecha de contagio.

Estas unidades se equiparán atendiendo todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, como las recogidas en el Acuerdo de 13 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se toman en consideración las medidas de contención con carácter extraordinario adoptadas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación u otras que se puedan dictar posteriormente.

Fuente: Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía

Sevillanía Redacción

Next Post

La cuota de Abril de los autónomos será reintegrada por la Junta

Mié Abr 8 , 2020
Todo ello sin el apoyo del Gobierno central La Junta de Andalucía ha aprobado este miércoles un plan de ayudas a los trabajadores autónomos dotado con 40 millones de euros en el que se prevé, entre otras medidas, el reintegro de la cuota de abril a todos aquellos que han […]
Autonomos

Categorías