Aumenta tus defensas con estos consejos de alimentación

Una buena nutrición ayuda a nuestro sistema inmunitario

“Somos lo que comemos” es una máxima a respetar por todos/as los que queremos continuar con una buena salud, pero no siempre cumplimos esta norma, olvidandola cuando vamos de compras, y nuestra cesta se encuentra a veces con más alimentos procesados que naturales, más “preparados” que ingredientes para preparar buenos platos.

Por ello y en estos momentos, os dejamos algunos consejos sobre alimentos que podemos consumir, introduciendolos en nuestra dieta si aún no lo hacemos, y que podrían beneficiarnos potenciando nuestro estado de salud optimo, y aunque parezca de “perogrullo”, muchos ni los probamos. Empezamos por las vitaminas, sus beneficios, y dónde las podemos encontrar:

1. Vitamina A

Su déficit implica una alteración de la inmunidad innata mediada por células y de la secreción de anticuerpos. Además es esencial para la integridad de las mucosas implicadas en el sistema defensivo de barrera que evita la entrada de agentes patógenos.

Se encuentra en grasas lácteas, yema de huevo, hígado y carne de animales. Como provitamina A abunda en la zanahoria, la calabaza, el boniato y el albaricoque.

2. Vitamina C

Es quizá la vitamina más conocida para incrementar la inmunidad. Es importante en la síntesis del colágeno que sirve de estructura y soporte de la piel y en elementos implicados en las barreras físicas de protección del organismo.

Comer a diario al menos cinco raciones entre frutas y hortalizas asegura el aporte adecuado de vitamina C. Abunda en frutas como el kiwi o los cítricos y en verduras como el pimiento, la col o el tomate.

3. Vitamina E

Es un potente antioxidante que actúa protegiendo las membranas biológicas. Así pues, contrarresta las acciones inmunosupresoras de los radicales libres. Sus principales fuentes alimentarias son los aceites vegetales de primera presión en frío, en especial el de germen de trigo, verduras de hoja verde, frutos secos y aguacate.

4. Vitamina D

Estimula la inmunidad innata con una acción antiinfecciosa que favorece la participación de los macrófagos en la lucha contra los microorganismos. Se ha descrito unefecto protector de inhibición de la inmunidad adquirida, beneficioso en enfermedades autoinmunes.

¿Bien? Pues ahora pasamos a algunos alimentos que también aportan muchos beneficios para nuestro organismo y, sobre todo, el sistema inmune:

5. Setas

El shiitake, el maitake y el reishi aumentan el número y la actividad de las células inmunitarias. El champiñón también estimula la inmunidad. 

6. Crucíferas

El brécol, coles de bruselas o coliflor poseen sustancias antioxidantes, como las cumarinas o lactonas, que fomentan los mecanismos de detoxificación.

7. Ajo

La alicina que contiene el ajo una vez cortado o machacado se comporta como un factor antimicrobiano y estimulante del sistema inmune.

8. Cítricos

La ingesta regular de alimentos ricos en vitamina C estimula la actividad de los linfocitos t, decisivos en la lucha contra las infecciones.

Y recuerda: la salud es nuestra responsabilidad, y comienza por una buena alimentación.

Fuente: Propia/Cuerpomente

Sevillanía Redacción

Next Post

Pide en una farmacia la mascarilla 19

Sáb Mar 28 , 2020
Si estás sufriendo maltrato, o estás amenazadas, puedes ir a una farmacia y solicitar la mascarilla 19. 3800 Farmacias estarán a tú servicio para llamar al 112 en ese momento. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han acordado que las […]
STOP Malos tratos

Categorías