¿Cómo se debe realizar el mantenimiento de las mascarillas?

Las opciones en tela, las únicas accesibles en este momento, no son una opción totalmente recomendable en individuos «sanos».

Religiosas confeccionando mascarillas – ABC

En honor a la verdad, el mejor mantenimiento de una mascarilla es el de desecharla tras un único uso. Así de tajante se muestra la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el que se considera como uno de los principales medios de protección ante el contagio de coronavirus.

Recientemente, el director general de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China avisaba de que  «el gran error» de Europa ante la pandemia era la escasa utilización de estos productos. Sin embargo, la realidad es que no hay existencias de mascarillas quirúrgicas (FFP2 y FFP3) suficientes para toda la población, y que la prioridad lógicamente es el sector sanitario, el personal más expuesto al virus.

Ante esta situación de escasez, no son pocas las empresas y colectivos que se han afanado en producir mascarillas, empleando como base materiales tan variados como el impermeable o la tela. 

En este aspecto, la barrera actúa más de dentro hacia afuera que viceversa, es decir, son más útiles en cuanto a que una persona enferma no esparza el virus al toser o estornudar. Siempre deben cubrir nariz y boca a la perfección

Si como última opción, una persona «sana» (entrecomillado por lo esquivo de los síntomas y del autoconocimiento real de estar o no incubándolo) decide usarla como protección a la hora de salir a comprar o de exponerse a un posible y no cercano contacto personal, debe escoger un modelo realizado a partir de un material lavable a 60º, temperatura a la que se aconseja lavar la ropa de un paciente infectado de Covid-19. 

Aunque no sea posible asegurar la idoneidad respecto al recién llegado coronavirus, la Sociedad Francesa de Higiene realizó un estudio en el que se apreciaba el comportamiento de filtrado de distintos tejidos respecto a microorganismos. 

En concreto, se probó con un aerosol con la bacteria Bacillus atrophaeus. Los tejidos que mejor se comportaron fueron la funda de almohada y el algodón 100% (camiseta), de entre los materiales más al alcance de la mano de un individuo ajeno al sector textil. Incluso la camiseta obtuvo un mejor resultado final por la posibilidad de garantizar un mejor ajuste. 

No obstante, las autoridades sanitarias no confían plenamente en este tipo de soluciones por las razones ya explicadas, aunque centran la negativa en su uso entre el personal sanitario, por la lógica exposición al coronavirus a distancias más cercanas de las aconsejables. 

En caso de usarlas (de estos materiales o asépticas), la OMS recuerda que no se debe perder de vista «el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón». 

Hay que evitar «tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón» y que al retirarla «quítesela por detrás», sin tocar la parte delantera.

El vicepresidente de la Junta recibe un contingente de material sanitario
El vicepresidente de la Junta recibe un contingente de material sanitario – Raúl Doblado

El procedimiento con mascarillas quirúrgicas

Dando por sentado que los profesionales sanitarios conocen a la perfección los protocolos de utilización de estos artículos, si algún particular consigue una mascarilla quirúrgica, debe saber que nunca debe reutilizarla si ésta se ve contaminada por fluidos corporales o resulta mojada por algún agente. Asimismo, no se debe emplear si la respiración se ve dificultada o si, por el contrario, el ajuste al rostro deja zonas abiertas al aire.

Fuente: ABC

Sevillanía Redacción

Next Post

El dispositivo municipal ante el coronavirus realiza 44 denuncias por parte de Policía Local, coordina la desinfección de 13 equipamientos de mayores y personas con diversidad funcional por el Zoosanitario y recibe una donación de más de 10.000 mascarillas

Mié Abr 1 , 2020
El Ayuntamiento ha acordado con la UME asumir a partir de ahora en solitario el resto de intervenciones de desinfección en residencias de mayores para que la unidad militar se destine a otras funciones. El dispositivo coordinado por el comité de seguimiento municipal ante la pandemia provocada por el nuevo […]

Categorías