Los Reyes de España visitarán las Tres Mil Viviendas

Don Felipe ya estuvo en el Instituto de Enseñanza Secundaria del Polígono Sur en 2003 cuando era Príncipe de Asturias. La visita se incluye dentro de los viajes organizados por todas las comunidades autónomas tras el estado de alarma. 

El entonces Príncipe de Asturias en 2003 visitó el IES Polígono Sur / M. G. (Sevilla)

Una visita que será todo un aldabonazo para la zona más deprimida de España. Los Reyes visitarán el Polígono Sur antes de final de mes dentro del calendario que llevará al jefe del Estado por todas las comunidades autónomas una vez levantado el estado de alarma a partir del 21 de junio. La Casa Real ha mostrado su deseo de que Don Felipe y Doña Letizia conozcan in situ uno de los barrios más pobres de España, según las estadísticas oficiales que periódicamente se publican.

En el otoño de 2003, siendo Príncipe de Asturias, Don Felipe ya visitó el Instituto de Enseñanza Secundaria del Polígono Sur, donde el profesorado se emplea a fondo para conseguir que siempre haya algún alumno que pueda presentarse a la Selectividad y tenga la opción de cursar una carrera universitaria. La agenda de la visita no está cerrada todavía. Se da por hecho que los Reyes conocerán alguna de las obras sociales que funcionan con éxito en la zona, donde los esfuerzos se han triplicado desde diversas instancias en los días más duros de la pandemia para garantizar los servicios mínimos.

Organizaciones de la Iglesia, como las parroquias, Cáritas y las hermandades, y entidades civiles, como la fundación Alalá o la propia Universidad Pablo de Olavide, tienen una actividad importante en la zona que resulta básica para que los barrios del Polígono Sur no pierdan la conexión con el resto de la ciudad. Don Felipe ya tuvo conocimiento en Semana Santa, por ejemplo, de la tarea que las hermandades realizan en los barrios más desfavorecidos de la ciudad. Entonces recibió información del presidente del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez, con quien mantuvo una entrevista telefónica.

Un calle de las Tres Mil Viviendas
Un calle de las Tres Mil Viviendas / M. G. (Sevilla)

La visita al Polígono Sur se incluye en la agenda que llevará a los reyes de España a visitar todas las comunidades autónomas una vez levantado el estado de alarma. Hasta ahora no han cesado en su actividad de tomarle el pulso a muy diversos sectores de la sociedad, pero siempre en la misma capital de Madrid o por medio de encuentro telemáticos desde el Palacio de la Zarzuela. La edición 2020 de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea incluye al Polígono Surcomo el barrio de menor renta neta media anual por habitante de toda España, seguido otra vez de Los Pajaritos y Amate con 5.516 euros por habitante, y cuatro barrios más en los puestos cuarto, décimo, duodécimo y decimotercero.

Uno de los principales problemas del Polígono Sur en la actualidad es la proliferación de cultivos clandestinos de marihuana, lo que conlleva el fraude masivo en la red eléctrica, la ocupación violenta de casas y el uso de menores que dejan sus obligaciones escolares para atender dichos cultivos. Este periódico publicó recientemente un exhaustivo informe del Comisionado del Polígono Sur sobre este problema, donde se exige una colaboración mayor entre la compañía eléctrica y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La Fundación Alalá y el centro Don Bosco son de las obras fundamentales para garantizar un mínimo de calidad de vida en uno de los barrios más deprimidos de España. Ambas iniciativas apuestan por el fomento de la formación y la ocupación laboral de los vecinos.

La Infanta Elena visitó la sede de la Fundación Alalá en las Tres Mil Viviendas en 2017 en representación de la Fundación Mapfre, entidad que patrocina un taller de costura para las madres de los jóvenes a los que se pretende dar un futuro a través del arte y el deporte. Los Reyes inician el día 23 una gira por todas las comunidades autónomas para agradecer el trabajo de diversos sectores en el control de la pandemia. La primera visita será a las Islas Canarias.

En el caso de Andalucía, se estima que el día 29 podría ser la fecha para visitar el Polígono Sur y contribuir a dar un aldabonazo que sirva para atraer nuevos apoyos de instituciones y empresas para la zona. La visita permitirá a los Reyes agradecer y reconocer en primera persona el esfuerzo que toda la sociedad española está realizando para superar la crisis sanitaria originada por la pandemia.

También recuperarán así el contacto directo con los ciudadanos de toda España y fomentarán el turismo en un momento especialmente delicado para este sector. Se trata de impulsar las actividades más características de cada comunidad en todos los ámbitos, tanto económico, como social y cultural. 

Fuente: Diario de Sevilla

Sevillanía Redacción

Next Post

La Bienal de Flamenco se traslada a los espacios abiertos

Jue Jun 18 , 2020
El gran festival sevillano ofrecerá 51 espectáculos, 34 de ellos estrenos. Rocío Molina, Israel Galván, Farruquito, Estrella Morente, Dorantes o El Pele comparten cartel con nuevas figuras “Lo más fácil, como han hecho otros grandes festivales, hubiese sido cancelar, pero los responsables de las instituciones que hacemos posible la Bienal de […]

Categorías