Los Palacios y Dos Hermanas impartirán el Ciclo Medio de Técnico en Actividades Ecuestres

El primer curso, que comienza en septiembre, sólo tiene 15 plazas por el momento y se impartirá principalmente en la Hacienda de Montelirio

La delegada de Educación, Marta Escrivá, en la Hacienda San Miguel de Montelirio – ABC

El sector de la cría y cuidado del caballo contará con formación reglada mediante un curso de Formación Profesional dual por parte de la Junta de Andalucía, de modo que en la provincia de Sevilla, será el IES Mudeyne de Los Palacios y la finca nazarena de San Miguel de Montelirio quienes impartan el Ciclo Medio de Técnico en Actividades ecuestre, en el que se formarán 15 alumnos.

En este sentido, la delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, María del Mar Rull, y la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla, Marta Escrivá, han visitado, junto al alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Rafael Rey, la citada finca y han mantenido una reunión con la directora del centro escolar, María Luisa Pazos, y el dueño de la finca, Gregorio Aranda, informa la Junta en un comunicado.

En ese encuentro se han abordado los detalles del Ciclo Medio de Técnico en Actividades Ecuestres, que se impartirá en ambos centros en la modalidad de FP Dual. El curso, que irá destinado a 15 alumnos. «Este curso es conducente al certificado de profesionalidad, de modo que obtendrán un título con el que podrán ejercer su actividad en empresas públicas o privadas dedicadas a la producción, adiestramiento, doma, monta y exhibición de equinos» como en el ámbito de «actividades recreativas en la naturaleza y turismo activo o de aventura».

Las ocupaciones y puestos más relevantes que podrán desarrollar son cría de caballos, cuidado y manejo del ganado equino y sus instalaciones; doma de potros en explotaciones ganaderas equinas; doma de potros en centros de adiestramiento y entrenamiento de ganado equino; doma de potros en centros de pupilaje, descanso y recuperación de ganado equino; empleado para la doma de potros en paradas de sementales, centros de selección y testaje y yeguadas; auxiliar-herrador de ganado equino, y diseñador de itinerarios ecuestres hasta media montaña, entre otros.

La delegada de Educación ha destacado la importancia de darle «cobertura administrativa» con un título a profesiones tradicionales «que habitualmente eran aprendidas trabajando» pero «sin ninguna base técnica ni conocimientos que complementen y abran el abanico de posibilidades de empleo dentro del mismo sector y en muchas ocasiones como aprendiz sin relación laboral legalizada».

«El objetivo que buscamos desde el gobierno de la Junta es un empleo de calidad, cualificado y con derechos», ha afirmado. Por su parte, la delegada de Empleo, tras saludar la iniciativa, ha destacado la importancia de la formación de cara al desarrollo de un empleo de calidad, motivo por el cual, ha resaltado «el interés y la agilidad en el trabajo que el Gobierno ha tenido en reactivar los cursos de formación que han estado tanto tiempo parados, pese al recorte en presupuestos que hemos tenido desde el Gobierno de España para Políticas Activas de Empleo».

Así, ha hecho hincapié en que «el Gobierno de España ha derivado partidas de los fondos propios de las Comunidades Autónomas para poder pagar prestaciones, una medida tomada sin consenso y que para Andalucía ha supuesto un recorte de 201 millones en la partida de políticas activas de Empleo», que iban a ser destinados sobre todo a Formación.

Más de 400 cursos

«Creemos que existen otras fórmulas de financiación que permiten tanto el pago de las prestaciones como la puesta en marcha de políticas activas de empleo, especialmente en la situación actual en la que es más necesario que nunca para las personas trabajadoras y desempleadas contar con cualificación para poder mantener su empleo o acceder al mercado laboral. Podríamos haber ido más lejos si no se nos hubiese hurtado ese dinero en la Conferencia Sectorial de marzo», ha añadido.

El comunicado añade que se han licitado para la provincia de Sevilla 433 cursos de Formación Profesional para el Empleo, con un presupuesto de más de 9,5 millones que permitirán a 6.495 personas desempleadas y ocupadas recibir una cualificación en las ocupaciones más demandadas por los principales sectores productivos sevillanos, como el comercio y hostelería y turismo, entre otros, así como la preparación en idiomas, concretamente el inglés«, ha subrayado Rull.

Aunque las delegadas han dejado claro que la formación que se iba a impartir en San Miguel de Montelirio corresponde a la formación reglada y no a la profesional para el empleo, han explicado que como «el objetivo transversal de la Junta es el empleo y para ello la formación es una de las herramientas más valiosas, a la hora de desarrollar y apoyar acciones como ésta, siempre vamos a unir fuerzas», ha añadido Escrivá.

Rull, por su parte, ha destacado la importancia de que estas materias se impartieran precisamente en «una tierra con especial tradición ecuestre, de modo que casen oferta y demanda, que es de lo que se trata, tanto es así, -ha asegurado-, que para reactivar la formación uno de los puntos de partida ha sido estudiar a través de mesas sectoriales y expertos qué demanda el mercado para actualizar el catálogo de profesiones».

Fuente: ABC

Sevillanía Redacción

Next Post

Escape Room Portátil, una idea de animación infantil en Sevilla que triunfa entre los peques

Mar Jul 14 , 2020
Ohho animaciones organiza juegos de Escape Room portátiles para animar fiestas de cumpleaños y otras celebraciones La empresa de animación infantil en Sevilla Ohho animaciones organiza juegos de Escape Room portátiles para animar fiestas de cumpleaños, comuniones, jornadas para grupos de colegios, clubes sociales y centros de ocio. Ohho animaciones organiza Escape Room al […]

Categorías