Los niños saldrán a la calle con las mismas restricciones que los adultos

Muchas vueltas se han dado a la necesidad de que los niños salgan a la calle después de semanas sin haber pisado la acera. Psicólogos, pediatras, epidemiólogos y expertos en la infancia han dado su opinión al respecto, sin que hubiera una respuesta unitaria sobre las necesidades de los pequeños y la afectación del encierro en su salud, aunque la mayoría pedía un poco de aire fresco y libertad, especialmente para los menores de 6 años. El Gobierno anunció el sábado que finalmente iba a permitir que los niños de hasta 12 años pudieran salir a la calle –“un rato al día”, dijo el presidente– en determinadas condiciones y así se lo transmitió Pedro Sánchez en la reunión con los presidentes autonómicos este domingo.

En este encuentro, Sánchez les explicó que el lunes 27 los niños de hasta 12 años podrían salir de su casa, en la que para entonces llevarían seis semanas encerrados, en las mismas condiciones restrictivas como los adultos. Siempre acompañados de un adulto que viva con ellos, los niños podrán salir para acompañarlos en aquellas tareas que sí están permitidas, como ir a comprar. Es decir, con las mismas restricciones que rigen para los adultos.

Sánchez explicó a  los presidentes de las autonomías que no se trataba de paseos, y ninguno se opuso

Lo que no van a poder hacer es asistir a sus abuelos (los adultos sí pueden) y se recomienda que no cojan el transporte público (en casos de familias monoparentales que deban llevarse al menor al trabajo sí se ha permitido). Las salidas deben ser cerca del lugar del domicilio, como en realidad están haciendo en este momento los adultos. En ningún caso, los niños podrán ir a un parque a jugar –de hecho seguirán cerrados–, ni tampoco salir con patinetes, patines ni bicicletas. Deberán ir junto a un adulto y siempre respetando la distancia social.

El Gobierno no obliga por el momento a llevar mascarilla a los pequeños, entre otras cosas porque no hay material para ellos. En breve, se distribuirán en las farmacias, este tipo de prenda sanitaria reutilizables y de su tamaño (se están fabricando de tres tallas: de 3 a 6 años, de 6 a 9 y de 9 a 12 años) y la recomendación de usarlas en aquellos espacios donde sea complicado mantener ese metro y medio o dos metros de distancia entre las personas.

En la reunión con los presidentes autonómicos, Sánchez no hizo referencia a establecer horarios de salida de los niños, aunque se entiende que acompañar a un adulto a realizar esas tareas que sí están permitidas no lleva más de una hora u hora y media. Fuentes consultadas por La Vanguardia indicaron que ningún presidente puso objeción alguna a la propuesta de Sánchez.

Lo curioso de esta medida que tan bien ha sido recibida es que los niños sí podían salir con sus padres para realizar algunas de las tareas permitidas para los adultos. Sin embargo, pocos adultos (principalmente madres solas con un hijo o hijos a cargo) han salido con sus hijos, bien porque no tenían claro si podían hacerlo o para protegerlos. El propio responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, se sorprendió el pasado sábado de que se pidiera salir a los niños cuando podían hacerlo desde las primeras semanas del confinamiento, siempre en compañía de un adulto.

Ayer, Simón se mostró a favor de que los niños salieran a tomar el aire en compañía de un adulto, respetando las distancias sociales y manteniendo la higiene. Y recordó que en ningún momento se permitirá que vayan a la calle a jugar o a juntarse con otros niños. “Estamos en fase de control de la epidemia”, indicó.

Fuente: La Vanguardia

Sevillanía Redacción

Next Post

Los mayores seguirán confinados porque la Covid-19 es grave para ellos

Mar Abr 21 , 2020
Una vez que se abre una vía, aunque sea restrictiva, para los niños, la siguiente pregunta que se lanza al Gobierno es para cuándo permitir a los mayores salir de su casa con una cierta libertad. Muchas son las voces que se alzan a favor de esta medida, al considerar que son los que […]

Categorías