Los curados superan por primera vez a los fallecidos por la pandemia del coronavirus en Andalucía

En mitad de la guerra contra el coronavirus, de la espiral del fallecimientos y de contagios de los últimos días, también se abre paso la esperanza. Hace cinco días saltó la noticia de que el granadino Antonio Magdaleno Martínez, a sus 98 años había logrado doblarle el pulso al Covid-19 después de 14 días ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. 

El de este casi centenario enfermo no es un caso aislado en medio del torbellino de cifras funestas que ofrecen cada día los expertos del Ministerio de Sanidad. En Andalucía por primera vez los pacientes curados (463) superaron la cifra de fallecimientos (426), según los datos difundidos ayer. Con la cautela que hay que tomarlos siempre, en apenas 24 horas se han recuperado 205 personas infectadas por el virus surgido en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, el mayor número de curados en una solo día desde que se contabilizan estos datos. 

Todavía es pronto para saber si ha comenzado a aplanarse la curva epidémica en Andalucía. De hecho, la misma jornada dejó otro indicador que invita a refrenar el optimismo. Las muertes marcaron ayer un nuevo máximo: 50 bajas más en un día, que es la segunda cifra más alta de la serie histórica tras los 60 decesos registrados el pasado miércoles. 

En las últimas 24 horas se han curado 205 personas contagiadas con el coronavirus

En Andalucía, donde la incidencia de la pandemia sigue siendo de las más bajas de España, alcanzó los 7.869 casos, lo que representa un aumento cercano al 19% después de una jornada que había dejado el menor ascenso en un solo día. En los hospitales andaluces hay actualmente 364 personas ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tras sumarse otras 26 en las últimas 24 horas. En todo caso, son menos de la mitad que de las 58 contabilizadas un día antes. Actualmente permanecen hospitalizados 2.020 pacientes confirmados con Covid-19.

Cada vez son más los dados de alta, aquellos que han sufrido el coronavirus, pero que después de luchar contra él, lo han superado. La cifra de curados alcanzó los 463 en toda Andalucía: 162 en la provincia de Málaga, 53 en Sevilla, 62 en Cádiz, 55 en Córdoba, 47 en Granada, 39 en Jaén, 37 en Almería y ocho en Huelva. 

El aumento de diagnósticos positivos en España se multiplica cada día, a pesar de las escasez de test rápidos, lo que ha obligado a hacer una aplicación muy selectiva de los mismos. Están destinados básicamente al personal sanitario y de las residencias de mayores y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Con este escenario, el presidente andaluz, Juanma Moreno, participa hoy en una nueva reunión por videoconferencia convocada por Pedro Sánchez con todos los mandatarios autonómicos, un día después de anunciar que va a alargar dos semanas más el estado de alarma y que habrá más prórrogas. Una de las principales demandas de la comunidad es la falta de test de detección rápida para el coronavirus que Andalucía necesita con urgencia para conocer la dimensión real de la pandemia.

La semana que comienza será decisiva para el control del Covid-19. Será una prueba de fuego para los servicios hospitalarios, que se han visto desbordados desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo. La Junta de Andalucía ha activado el «plan 9.000» para anticiparse a un escenario de 9.000 contagios que parece inevitable, pero al mismo tiempo prepara el «plan 15.000». Para ello, se está adecuando la Ciudad Deportiva de Carranque, una especie de «Ifema andaluz» con capacidad para unas 400 camas.

Desde que eclosionó la crisis sanitaria a principios de marzo, Málaga encabeza la cifra de contagiados con 1.800 –75 más en 24 horas–. Le siguen Sevilla con 1.535 -73 más-, Granada con 1.379, Jáen con 874, Córdoba con 892, Cádiz con 796, Almería con 319 y Huelva con 274.

Fuente: ABC

Sevillanía Redacción

Next Post

La pandemia que no se detiene

Dom Abr 5 , 2020
Al no tener referencia anterior en nuestra era moderna, esta enfermedad, desgraciadamente, servirá como “entrenamiento” al mundo. Nadie se imaginaba esto. Ni en el peor de los escenarios, ya con 20 años vividos en el siglo XXI. Y mucho menos después de haber superado con relativo éxito algunas enfermedades que […]
Esperanza

Categorías