El Polígono Sur de Sevilla repite como el barrio más pobre de España

Diez de las quince poblaciones con más paro son andaluzas, con Linares como la más castigada por el desempleo en el país

Una vista aérea de las Tres Mil Viviendas, parte del Polígono Sur de Sevilla. (M.G.)

El informe 2020 de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), enmarcados en el proyecto europeo Urban Audit sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea, incluye de nuevo al Polígono Sur de Sevilla como elbarrio de menor renta neta media anual por habitante de toda España, seguido otra vez de Los Pajaritos y Amate y con un total de seis barrios de la capital andaluza entre los 15 con menor renta neta media anual por persona de toda España.

De nuevo, el Polígono Sur repite como barrio con menor renta neta media anual por habitante de toda España, con 5.112 euros por persona, seguido de Los Pajaritos y Amate con 5.516 euros por habitante, y cuatro barrios más en los puestos cuarto, décimo, duodécimo y decimotercer

En este estudio, elaborado principalmente a partir de datos estadísticos correspondientes a 2017, Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla, vuelve a figurar como el segundo municipio español de más de 20.000 habitantes con menor renta neta media anual por persona, con 7.027 euros para tal indicativo.

Andalucía cuenta con 10 de los 15 municipios de España con mayor tasa de paro, así como con 34 de las 50 poblaciones españolas con menor renta, según la estadística ‘Indicadores Urbanos 2020’, publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicación que aborda diversos parámetros de los municipios mayores de 20.000 habitantes y de 126 ciudades. 

Los primeros cinco municipios con mayor desempleo son andaluces

Los cinco municipios de España con mayor tasa de paro son andaluces, según el estudio del INE. La lista la encabeza Linares (Jaén) con una tasa de paro del 30,9%, seguido de Línea de la Concepción (Cádiz) con un 27,4%; Córdoba (26,7%); Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con una tasa del 26,4%, al igual que Huelva (26,4%). 

Además de estas cinco poblaciones, otras 5 ciudades andaluzas integran la lista de los 15 con más paro. Son los casos de Jerez de la Frontera (Cádiz), cuya tasa de desempleo es de un 26,1%; seguido de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con una tasa del 25,4%; Granada (24,9%); Dos Hermanas (Sevilla) con una tasa del 24,6%; y Chiclana de la Frontera (Cádiz) con un porcentaje del 24,4%.

En la clasificación de la renta media anual por habitante, referida al año 2017, nuevamente los cinco primeros municipios con menor renta son andaluces. El primero de la lista es Níjar (Almería) con 6.755 euros; seguido de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) con 7.027 euros; Vícar (Almería) con 7.051 euros; Alhaurín el Grande (Málaga) 7.166 euros y Barbate (Cádiz) con 7.200 euros. 

La Línea es la población que tiene menor esperanza de vida

Además de los indicadores económicos, el INE evalúa otros parámetros, como la esperanza de vida al nacer, que representa el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento de su nacimiento. La Línea de la Concepción (Cádiz) es el municipio de España con la menor esperanza de vida con 79,5 años.

Entre los cincos municipios de España con menor esperanza de vida figuran Cádiz, con 80,7 años, y Algeciras (Cádiz), 80,8 años. Entre los 15 municipios de España con menor esperanza de vida, 9 son andaluces.

Fuente: La Vanguardia

Sevillanía Redacción

Next Post

Investigado por ahorcar a su perro tras morderle el dedo

Mié May 27 , 2020
El hombre reconoció los hechos a la Guardia Civil después de que el consistorio alertara de lo ocurrido La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de investigado a un vecino de 37 años de Las Gabias, en el área metropolitana de Granada, por la presunta comisión de un delito de maltrato de […]

Categorías