El Hospital Virgen Macarena se prepara para recuperar la nueva normalidad asistencial

  • El centro inicia la reorganización de las áreas de hospitalización ante una disminución de ingresos por Covid-19
  • El servicio de Urgencias continuará funcionando con un circuito de atención diferenciado

El descenso en el número de nuevos ingresos y de pacientes hospitalizados con coronavirus en Sevilla ha hecho que progresivamente se vaya recuperando cierta normalidad en los centros hospitalarios. A lo largo de estas ocho semanas, desde que se decretó el estado de alarma, el sistema sanitario ha atravesado por momentos críticos pero poco a poco se va retomando una actividad que quedó totalmente alterada durante los tiempos más duros de la pandemia y que llevó a los hospitales a reinventarse para poder hacer frente a un incremento asistencial sin precedentes.

En el Hospital Virgen Macarena se ha iniciado ya la reorganización de sus áreas de hospitalización con la finalidad de iniciar progresivamente la recuperación de la actividad asistencial normal. El centro dispuso al inicio de la pandemia de un área de hospitalización destinada a pacientes positivos por coronavirus que llegó a ocupar las 4 alas de la quinta planta del edificio hospitalario y a la que hubo que sumar dos alas de hospitalización más en la segunda planta, que se destinaron al ingreso de pacientes sospechosos en espera de confirmación de las pruebas de PCR.

EL CENTRO HABILITÓ CASI 120 CAMAS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CONTAGIADOS O EN SOSPECHA

En total, fueron 119 las camas que en su conjunto se lograron ofertar. En todo momento la atención a los pacientes de las mencionadas alas de hospitalización se realizó por un equipo multidisciplinar con la coordinación del servicio de Enfermedades Infecciosas al tiempo que se reforzó la actividad clínica con miembros de estos servicios en Atención continuada.

Según informa el propio centro a través de un comunicado, desde que se declaró la pandemia, el Virgen Macarena ha llevado a cabo un despliegue de actuaciones, “con el fin de organizar el funcionamiento interno y externo del centro hospitalario, de acuerdo a las indicaciones promovidas desde el Ministerio de Sanidad, y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía”.

Para ello, a lo largo de este mes y medio, el hospital ha habilitado en el servicio de Urgencias un circuito de atención diferenciado, con el objetivo de poder atender a los pacientes sospechosos de diagnostico por Covid-19 por un lado, y por otro, un circuito para pacientes susceptibles de otras patologías. A día de hoy, el servicio de Urgencias sigue manteniendo este circuito asistencial diferenciado, aclara el comunicado.

Al mismo tiempo el hospital amplió la Unidad de Cuidados Intensivos con ocho boxes individuales (además de los 30 ya existentes), así como en la Unidad de Recuperación post-operatoria (URP), Unidad Coronaria y otras áreas, hasta sumar un total de 70 camas. En esta línea de actuaciones, se creó la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) con 6 camas para pacientes que requerían una vigilancia específica para patologías respiratorias complejas en pacientes positivos al Covid-19.

En lo que respecta al servicio de Pediatría, se ofertó y sigue actualmente en activo, un circuito de atención diferenciado para pacientes con sospecha Covid-19. La organización de la oferta asistencial y control preventivo del nuevo Coronavirus, exigió el máximo esfuerzo y dedicación de la Dirección Hospitalaria, en colaboración con todos los pofesionales delhospital. A instancias de aquella, se creó el denominado Equipo Covid-19, del que se realiza una reunión diaria entre sus miembros con el de UCI y Urgencias.

Fuente: Diario de Sevilla

Sevillanía Redacción

Next Post

SR. SÁNCHEZ ...QUE YA SOY MUY MAYOR, por Luis Baras

Dom May 10 , 2020
Sr. Presidente, me gustaría que entendiera esta carta como el reflejo de la sensación que muchos ciudadanos tenemos para que tome nota, si es que los gobernantes toman nota alguna vez de algo. Quiero decirle que creo que usted se esta quedando conmigo y voy a explicarle por qué. Mire […]
Luis Baras

Categorías