Dos ingenieros sevillanos inventan un pastillero que avisa cuándo hay que tomarse la píldora

El diseño ha sido premiado por la Universidad de Sevilla con un curso en la Universidad de Berkeley 

Natalia Macho y Pablo de Rojas – ABC

Dos egresados de la Universidad de Sevilla de 25 años han sido premiados por diseñar un pastillero inteligente que avisa cuando hay que tomarse la píldora. Se trata de un invento que han llevado a cabo Pablo de Rojas, grado en Ingeniería de Telecomunicaciones de la ETSI y que ahora realiza el máster en el mismo centro y Natalia Macho, grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto que también está con el máster. 

Ambos han sido premiados en el XVI Concurso de Ideas y Emprendimiento y elegidos entre los 363 participantes de 23 centros de la Hispalense, en una edición marcada por la epidemia del coronavirus que ha obligado a que todo se haga virtual. 

¿Por qué este invento? Los jóvenes pensaron en sus abuelos y en general en las personas mayores que tienen problemas para acordarse de cuáles son las píldoras que deben tomarse y a qué hora. Y decidieron dar una solución a ese problema. 

El invento se llama Recallpill y es el diseño de un pastillero programable que funciona junto a una pulsera electrónica. Consta de tantos compartimentos como tipos de píldoras deba tomar el usuario. El artilugio será programado para que cada compartimento se ilumine en color verde en el momento de la toma y en rojo cuando se agoten las pastillas. Los compartimentos estarán bloqueados siempre que no estén encendidos. Cada vez que se abra un compartimento iluminado en verde, se indica en una pantalla cuántas pastillas deben ser tomadas. No será posible abrir más de un compartimento a la vez, para evitar confusiones. O lo que es lo mismo, que no se tomen la que no les corresponde.

Además, emite un sonido para facilitar su localización. Al mismo tiempo, la pulsera vibra y se ilumina del mismo color que el pastillero en cada caso. La vibración se activa y desactiva manualmente con un botón. A través de una App móvil se indicará qué compartimento corresponde a cada tipo de pastilla, así como la cantidad, el día y hora a la que deben ser tomadas. Será intuitiva, facilitando la programación del pastillero.

¿Qué aporta de novedoso este invento? Sobre todo que los mayores, poco adaptados a las nuevas tecnologías, no necesitan un smartphone. Mientras que otros similares avisan a través de una app móvil, lo novedoso es que el de estos jóvenes avisa a la pulsera, lo que supone una facilidad para los mayores, menos familiarizados con las tecnologías. Sólo necesitan que algún familiar le programe el pastillero. Además, en este caso avisa de la pastilla que hay que tomar en cada caso y su cantidad o cuando está a punto de agotarse. 

El «invento» lo han puesto en marcha durante estas semanas de confinamiento comunicándose entre ambos on line con la ayuda de la Universidad. Los premios se los entregó virtualmente el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, José Guadix, junto al director del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, Miguel Torres y la jefa de servicio, Marina Rosales.

A expensas del Covid-19

Sin embargo han tenido mala suerte. El premio es un curso de verano en la Universidad de California de Berkeley, una de las más prestigiosas universidades públicas de Estados Unidos, y una tablet. Dada la situación sanitaria con la epidemia del coronavirus, están a la espera de una solución. Si todo marcha bien podrían viajar en agosto o más adelante. Si no, el curso será virtual. 

En segundo lugar ha quedado el equipo Xtrem, un grupo de cuatro estudiantes de la Facultad de Económicas y la ETS de Ingeniería Informática. Ellos han creado herramientas de inteligencia artificial para posibilitar la extracción automática de datos de documentos complejos y han ganado un curso en Babson College y una tablet. El viaje también depende del Covid-19.

Fuente: ABC

Sevillanía Redacción

Next Post

Un túnel, dos rotondas y tres paradas en la ampliación del Metrocentro a Nervión

Mié Jun 3 , 2020
El gobierno municipal remata el diseño definitivo de la primera fase para llevar el Metrocentro a Santa Justa, que va a costar 30 millones y durará doce meses El Ayuntamiento de Sevilla ha acelerado en las últimas semanas el proceso para el diseño definitivo de su proyecto de ampliación del tranvía […]

Categorías