Desescalada en Sevilla

El plan trazado por el Gobierno para recuperar la vida anterior a la pandemia en las próximas ocho semanas deja en manos de los ayuntamientos algunas de las medidas económicas más importantes. En el caso de Sevilla, la «nueva normalidad» se logrará en el plazo más corto establecido por Pedro Sánchez atendiendo a su cifra de contagios, que sigue siendo de las más bajas de España. Si nada se tuerce, las cuatro fases del desconfinamiento se producirán en la ciudad siguiendo el siguiente cronograma. 

Fase 0: del 4 al 10 de mayo

En este primer período se recuperarán varios servicios tanto públicos como privados, aunque todos ellos muy concretos. 

Comercios

Podrán abrir todas las tiendas del Centro y de los barrios para atender a los clientes con cita previa. Esto permite reabrir peluquerías y barberías, tintorerías, mercerías, ferreterías… Los clientes pueden ser atendidos en los locales siempre que hayan concertado con anterioridad la compra o servicio. 

Hostelería

Después de la confusión que se produjo la semana pasada, cuando el Ayuntamiento emitió un informe que permitía la venta «in situ» de los bares y Espadas rectificó, finalmente el Gobierno dejará que se preste este servicio a partir del próximo lunes. Los clientes podrán ir a los bares a recoger comidas y bebidas cumpliendo los requisitos de dos metros de distancia y uso de mascarillas. El servicio de envío a domicilio por parte de la hostelería ya estaba permitido y se podrá seguir ofreciendo. 

Archivos

A partir del lunes también podrán abrir los archivos locales, es decir, el Archivo Histórico Provincial y la Hemeroteca Municipal de la calle Puñonrostro pueden volver a ofrecer sus servicios para los investigadores. 

Deportes

Los clubes deportivos profesionales de la ciudad también pueden volver al trabajo. El Real Betis y el Sevilla F.C. recuperarán sus entrenamientos, aunque de manera individual, no por grupos. Un jugador por cada medio campo, aproximadamente. Sí se van a turnar a la hora de utilizar el terreno de juego y podrán usar sus instalaciones. 

Ejercicio

Desde este sábado se puede practicar deporte en solitario o salir a pasear. Máximo una hora. Está permitido tanto correr como salir en bicicleta, pero siempre por zonas cercanas al domicilio. 

Transporte público

Tanto Tussam como el Metro ya pueden ampliar de nuevo sus servicios, sobre todo en horas punta, para facilitar el comienzo del desconfinamiento, lo que obliga al Ayuntamiento y a la sociedad Metro de Sevilla a volver a planificar sus horarios. 

Servicios sociales

Los servicios de ayuda del Ayuntamiento se pueden recuperar (comedores sociales, centros de asistencia…), de manera que los trabajadores municipales pueden recuperar su actividad en estos espacios. 

Educación

Los centros educativos no pueden abrir aún en esta fase, por lo que los niños sevillanos continuarán recibiendo clases telemáticas

Fase I: del 11 al 24 de mayo

En este segundo periodo se recuperarán casi todas las actividades económicas y se abrirán las iglesias de la ciudad, entre otras medidas que se concretan a continuación. 

Comercio

Los pequeños comercios del Centro y los barrios ya podrán atender «in situ» sin necesidad de cita previa, pero con un aforo del 30 por ciento y obligando a los clientes a mantener dos metros de distancia. Esto significa que pueden operar las tiendas de ropa, las perfumerías, las tiendas de souvenirs… No podrán abrir todavía los grandes centros comerciales porque se prohíbe el uso de zonas comunes, aunque sí pueden hacerlo los establecimientos situados en estos centros que den al exterior, como los del Nervión Plaza o Los Arcos. Todos ellos tienen que estipular, además, un horario preferente para mayores de 65 años. 

Hostelería

Los bares ya podrán abrir para que los clientes consuman en ellos, pero sólo si tienen terraza y con un aforo máximo del 30 por ciento. Sin embargo, el Ayuntamiento de Sevilla puede permitir si lo estima necesario un aforo mayor siempre que se respete la distancia de seguridad. El alcalde, Juan Espadas, ya ha anunciado que permitirá más veladores para facilitar la recuperación de este sector. No obstante, sólo pueden vender en la calle, nunca dentro del local. 

Mercadillos

También podrán volver a funcionar los mercadillos de la ciudad, como el del Charco de la Pava, Alcosa, el Tamarguillo o Su Eminencia. Pero tendrán que cumplir un requisito: sólo podrá montarse un puesto de cada cuatro y guardando la distancia que deja el vacío de los otros tres. Eso obliga a los vendedores ambulantes a ponerse de acuerdo entre ellos para decidir quién opera y quién no. 

Tanatorios

Estarán permitidos los velatorios para familiares, por lo que los tres tanatorios de Sevilla –Se-30, Servisa y Carretera Amarilla-, así como los de la provincia pueden reiniciar su actividad. 

Iglesias

La Archidiócesis podrá abrir todos los templos, pero con un aforo máximo del 30 por ciento, lo que implica que tendrá que tomar medidas de control para que nunca se supere este aforo, sobre todo en las misas. 

Educación

Los colegios públicos, concertados y privados de la ciudad, así como institutos y centros universitarios tienen que reabrir para llevar a cabo labores de desinfección durante esta etapa, aunque todavía las clases serán telemáticas. 

Laboratorios

También hay que reabrir los laboratorios universitarios, que en Sevilla afectan a las facultades de Farmacia, Química, Biología o Medicina. 

Fibes

El Palacio de Congresos también puede reabrir para celebrar seminarios científicos de menos de 30 personas, aunque tiene que usar salas de mayor aforo porque hay que guardar la distancia de seguridad entre los participantes. 

Bibliotecas

También se reabrirán todas las bibliotecas municipales, así como las universitarias, para préstamo de libros y para lectura «in situ». Esto afecta a toda la red local, a la Biblioteca Infanta Elena o a la de Capitanía, entre otras. 

Museos

El Museo de Bellas Artes y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo podrán abrir de nuevo con un aforo máximo de un tercio con respecto al que actualmente permiten, que es de alrededor de 500 personas a la vez. Es decir, sólo podrán coincidir dentro unas 150 personas y respetar las distancias. El Arqueológico está en restauración y no reabrirá. El resto de museos de menor entidad tienen que acogerse a las mismas normas que los grandes. 

Clínicas privadas

La actividad de clínicas dentales, gabinetes de psicología, estética, reproducción asistida y centros de certificados médicos también puede regresar. 

Espectáculos

Por ahora, sólo pueden celebrarse en recintos cerrados con menos de 30 personas, que no es rentable para ninguna sala de Sevilla, y al aire libre con menos de 200. Una de las actividades que podrían entrar en esta medida son los conciertos de verano del CAAC o las Noches del Alcázar. 

Rodajes

La Sevilla Film Comission también puede recuperar su actividad y promover rodajes de películas y series en la ciudad. Hay, de hecho, varios proyectos a la espera que se beneficiarán de los recortes de aforo en los grandes monumentos, aún cerrados en esta fase. 

Deportes

Pueden abrir los centros de alto rendimiento. Esto afecta al CEAR de Remo y Piragüismo de la Cartuja, donde se puede entrenar de nuevo. También pueden abrir los clubes deportivos para deportes al aire libre sin contacto, es decir, pistas de tenis, pádel y similares. Los gimnasios sólo pueden recuperar la actividad con citas previas individuales. También podrán ejercitarse los futbolistas de Betis y Sevilla por grupos reducidos de ocho, aproximadamente.

Familia

Los miembros de una misma familia ya podrán viajar juntos en el mismo coche y también estarán permitidas las reuniones de personas conocidas que no tengan patologías previas, pero hasta un máximo de diez personas. 

Fase II: del 25 de mayo al 7 de junio

En esta fase se ampliarán aforos y actividades, por lo que habrá una recuperación económica paulatina. Ya se podrá entrar en los monumentos. 

Comercio

Podrán abrir todos los centros y parques comerciales, salvo en las zonas comunes, con un aforo máximo del 40 por ciento. Esto quiere decir que ya pueden reiniciar la actividad todos los establecimientos, sean del tipo que sean. 

Hostelería

Los bares ya podrán servir dentro de sus locales, pero sólo en las mesas y con un aforo máximo de un tercio. Los bares pequeños de Sevilla sin veladores aún no se pueden acoger a esta medida. Son muchos en este caso y muy conocidos: el Tremendo, la Fresquita, Casa Moreno…

Mercadillos

En esta fase los mercadillos del Charco de la Pava o Alcosa podrán ampliar sus puestos a un tercio, es decir, ya se podrá montar uno de cada tres y no uno de cada cuatro, como se establecía en la fase anterior. 

Bodas

Ya se podrán celebrar bodas en los templos sevillanos y en los ayuntamientos, pero con distancia de seguridad y con un aforo del 50 por ciento en los templos. El Gran Poder, la Macarena, la Magdalena o la Catedral ya están fijando enlaces los viernes. Los convites se podrán celebrar cumpliendo los requisitos de la hostelería. 

Iglesias

Podrán seguir abiertas y ampliar su aforo al 50 por ciento durante las visitas y las misas. Además, los feligreses tendrán que guardar dos metros de distancia entre ellos. 

Educación

Los menores de seis años ya tendrán la posibilidad de ir a colegios y guarderías cuando sus padres tengan problemas de conciliación. El resto de los centros educativos mantendrán las teleclases. Los alumnos del último curso de cada ciclo podrán recibir clases presenciales de forma voluntaria. Cada centro educativo tendrá que tomar una decisión al respecto. 

Fibes

Podrá celebrar congresos de hasta 50 personas. Estos seminarios también se pueden celebrar en hoteles, siempre que se pida permiso para ello. 

Los monumentos

Se reabrirán la Catedral, la Giralda y el Alcázar para visitas de turistas, aunque con un tercio del aforo y cumpliendo la distancia de seguridad. En el caso del Alcázar, el máximo permitido será de 250 personas

Salas de exposiciones

Caixafórum, la Fundación Cajasol o Unicaja ya podrán abrir sus espacios expositivos, pero con un aforo máximo de un tercio. 

Teatros

Podrán abrir todos los teatros y cines de la ciudad con un aforo máximo de un tercio y distancia de dos metros. Además, cada persona tendrá su butaca asignada. Esto quiere decir que el Teatro de la Maestranza sólo puede usar 600 de sus 1.800 butacas durante este periódico, mientras que el Lope de Vega sólo permitirá 250espectadores porque tiene capacidad para 750. El Central, por su parte sólo puede dar espectáculos para 130 personas. El Auditorio de Fibes puede ofrecer espectáculos para mil personas y el Sevilla Center de la Cartuja para 700. 

Espectáculos 

Al aire libre sólo podrán darse conciertos para un máximo de 400 personas, lo que hace inviable el Auditorio Rocío Jurado de la Cartuja. 

Deportes

Comenzarán los entrenamientos de las liguillas locales, es decir, deportes no federados. También se podrán seguir haciendo deportes sin contacto y ya estarán permitidos los partidos profesionales a puerta cerrada. No obstante, la Liga baraja la vuelta para mediados de junio. El primer partido será precisamente un Sevilla-Betis en el Sánchez-Pizjuán. 

Academias

A partir de este momento pueden reabrir las academias de idiomas, las de preparación de oposiciones, los cursos reglados en centros privados y las autoescuelas, que de momento sólo pueden dar clases para los exámenes teóricos. Las prácticas aún estarán prohibidas. La pista de exámenes de Dos Hermanas seguirá cerrada. 

Residencias de mayores

Cada anciano podrá recibir a un solo familiar en este periodo cumpliendo máximas medidas de seguridad. 

Familia

Ya se podrán producir reuniones de más de diez miembros en casas particulares y al aire libre. 

Segunda residencia

De podrá viajar a la segunda casa siempre que sea dentro de la provincia, es decir, sólo se beneficiarán de esta medida quienes tiene parcelas en el extrarradio de sus localidades o casas en las sierras Morena y Sur de Sevilla. 

Fase III: del 8 al 30 de junio

Será la última fase de la «desescalada». A partir del 30 de junio se producirá la vuelta a la «nueva normalidad», en la que ya estarán permitidos los traslados entre distintos territorio, aunque con dos metros de distancia entre las personas y el uso de mascarillas.

Comercio

Los centros comerciales ya podrán abrir con el 50 por ciento del aforo, pero aún sin usar las zonas comunes. 

Hostelería

Los bares ya podrán servir al 50 por ciento del aforo en mesa y las barras también se abrirán siempre que entre cada persona haya un metro y medio de distancia. Los veladores también funcionarán al 50 por ciento, pero el Ayuntamiento de Sevilla dará permiso para que haya más. Esto quiere decir que ya podrán estar en servicio todos los bares de la ciudad. Por su parte, las discotecas podrán reabrir con un tercio del aforo. Por ejemplo, los pubs del Paseo Colón tendrán que limitar a sus clientes. 

Mercadillos

En esta fase los mercadillos sevillanos podrán operar a la mitad de sus vendedores. Uno de cada dos puestos permitidos con anterioridad al estado de alarma ya estarán disponibles. 

Bodas

Las bodas ya podrán celebrarse sin limitaciones, salvo las estipuladas en los templos, que tendrán un aforo máximo del 50 por ciento. En las celebraciones, sin embargo, sólo se podrá estar en mesa. Los cócteles aún no estarán permitidos

Velatorios

Los entierros también se podrán celebrar sin limitación de personas, pero cumpliendo las medidas sanitarias de distancia social y mascarillas. 

Fibes

Podrá celebrar congresos de hasta 80 personas. Estos seminarios también se pueden celebrar en hoteles, siempre que se pida permiso para ello. 

Toros

La Real Maestranza podría recuperar las corridas de toros siempre que cada persona disponga de 9 metros cuadrados en el tendido, lo que supone más o menos la mitad del aforo

Salas escénicas

Ya podrán abrir salas como TNT, la Imperdible o Malandar, pero con un aforo máximo de un tercio. 

Teatros

Podrán abrir todos los teatros y cines de la ciudad con un aforo máximo del 50 por ciento y distancia de dos metros. Además, cada persona tendrá su butaca asignada. Esto quiere decir que el Teatro de la Maestranza sólo puede usar 900 de sus 1.800 butacas durante este periódico, mientras que el Lope de Vega sólo permitirá 375 espectadores porque tiene capacidad para 750. El Central, por su parte sólo puede dar espectáculos para 200 personas. El Auditorio de Fibes puede ofrecer espectáculos para 1.500 personas y el Sevilla Center de la Cartuja para mil. 

Parques temáticos

Isla Mágica podrá reabrir con un aforo máximo de 800 personas, aunque aún no está claro si podrá poner en funcionamiento su zona de piscinas. 

Deportes

Ya se podrán celebrar partidos con público, pero sólo con un tercio del aforo del estadio, aunque LaLiga ha insistido en que todo será a puerta cerrada. En todo caso, en el Benito Villamarín esto supondría que podrían asistir 20.200 personas, mientras que al Sánchez Pizjuán podrían ir 14.460 personas. En el caso de que se celebrase la final de Copa del Rey en el estadio de La Cartuja entre la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao, podrían reunirse 20.000 personas, pero no podría venir nadie de San Sebastián ni de Bilbao porque no estaría aún permitido el tráfico entre provincias. 

Familia

A partir de este momento se podrá quedar con amigos y familiares sin limitación explícita. También se podrá viajar en coche con personas con las que no se haya estado confinado. 

Transporte público

Tussam y el Metro tendrán que recuperar el cien por cien de sus servicios y horarios, al igual que los transportes metropolitanos, el AVE y los trenes de Cercanías.

Fuente: ABC

Sevillanía Redacción

Next Post

Rehabilitadores y fisioterapeutas del Virgen Macarena incorporan sus terapias a la UCI, cuidados intermedios y plantas

Jue Abr 30 , 2020
El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Virgen Macarena ha diseñado un protocolo dirigido a pacientes con Covid-19 ingresados en distintas áreas, como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o las alas de hospitalización. Este plan contempla la actuación en distintos escenarios y en él se extreman las medidas de prevención para evitar la transmisión de […]

Categorías